Gato persa

 El Gato Persa Un Bello y Elegante Felino

Es una raza de gatos, muy popular por los amantes de las mascotas, es considerado una raza distinguida dado que a lo largo de la historia fue una raza apetecida por la aristocracia. El gato persa es un felino apacible y tranquilo, lleva una frondosa melena larga de diversos colores, se caracteriza por su hocico corto, cara ancha y plana, con orejas redondeadas pequeñas.

 

Region de origen: Iran.
Peso: 3,5 a 7 kilogramos.
Tamaño: Medio a Grande.
Pelo:  largo y distintivamente exuberante y abundante.
Color: existen hasta 100 variedades. Pelajes de color único y bicolores.
Promedio de vida: 10 – 17 años En cautiverio

 Mira nuestro video sobre la raza persa



INDICE

1. Origen e historia del gato persa

2. Características del gato persa

3. Comportamiento del gato persa

4. Enfermedades del gato persa

5. Cuidados

6.  Esterilización

7. Reproducción


gato-persa

Un gato persa blanco en la ventana.


Origen e historia del gato persa


Los antepasados del gato persa actual fueron llevados a Europa por: Pietro della valle, un noble italiano, que quedo cautivado por la belleza de los gatos que habitaban Persia (territorio del actual irán). Y fabri de pierese un científico que cayo rendido ante la belleza del gato de angora procedente de Turquía. El persa actual que conocemos fue fruto del cruce selectivo entre estas dos razas de gatos (el gato de Persia y el gato angora de Turquía). De esta mezcla se obtuvo un ejemplar de pelaje más suave y de variados colores. 


Asociado desde siempre con el lujo y la realeza, este minino procede tal y como indica su nombre de Persia (actual Irán). Sin embargo, muchos de los ejemplares que vemos hoy en día son fruto de cruces entre el gato persa de raza pura y el angora turco blanco. Posteriormente y al ser considerado un animal muy valioso, se ha ido mezclando con otras razas de felinos dando lugar a múltiples subrazas.

 

 
 
gato-persa

Los ancestros del gato persa actual provienen de turquia e iran.

gato-persa

El cruce del gato angora turco y el persa puro procedente de iran, produjo el gato persa actual.

Características del gato persa


El gato persa, es un animal adorable, elegante y bello. El gato persa es mundialmente conocido por: su largo pelo, suave y frondoso. Una nariz pequeña y achatada, ojos grandes ovalados, brillantes y expresivos. Unas orejas diminutas en comparación a su robusto cuerpo, posee unas patas cortas y anchas que terminan en unos pies redondos, posee una cola corta de denso pelaje.


El gato persa es un animal de compañía ideal para el hogar, es tranquilo y apacible. Se adapta fácilmente a la vida familiar, aunque es necesario un cuidado especial con su pelo, se debe peinar constantemente. Por otra parte sus necesidades son como las de cualquier otro gato.

gato-persa

Una de las carateristicas mas destacadas del gato persa es su cara aplanada, ojos grandes y pelo largo abundante.


Comportamiento del gato persa


Es un gato menos independiente que otras razas, le gusta el contacto con sus amos, se caracteriza por ser dóciles, sociables, además tienden a hacer algo perezoso y permanecer largo tiempo durmiendo en sus zonas  favoritas de la casa y por esto son conocidos por ser poco activos. Carece totalmente de ese instinto salvaje del que hacen ostentación otras razas. 

Ni siquiera tiene instinto cazador, lo cual es sorprendente en un gato. Es un gato dulce, de temperamento muy tranquilo y pacífico. Los gatos persas necesitan especial atención a su peso, pues no tienen prácticamente actividad y eso les puede pasar factura.


 
 

RAZA IDEAL PARA PERSONAS

•    Que habitan un piso.
•    Viven en familia, ideal para personas con niños siempre y cuando respeten sus siestas.
•    Personas con tiempo para dar cariño y cuidados diarios a su pelo largo.  

NO APROPIADO PARA


•    Quienes no estén dispuestos a dedicar diariamente un rato al cuidado de su manto. (mejor optar por otra raza).
•    Aquellos que buscan un gato independiente al que no prestar demasiada atención.
•    Quienes pasan muy poco tiempo en casa, es una raza que necesita de la presencia y dedicación de sus amos.

 

Enfermedades del gato persa



Esta es una raza que presenta predisposición hereditaria a desarrollar varias patologías. Por ello si estás pensando en adquirir un gato persa, es recomendable que conozcas primero las principales enfermedades que suelen padecer esta raza en particular:


  •     Enfermedad poliquística renal: Afectacion hereditaria en los riñones.
  •     cardiomiopatía hipertrófica: Enfermedad del corazon y tiene un componente genetico.
  •     Problemas digestivos: Provocado por la ingesta de su propio pelo.
  •     Problemas respiratorios: por su fisionomia pueden presentar problemas respiratorios.

 

Cuidados


El gato persa al ser una raza caracterizada por su abundante y largo pelaje, requiere un proceso de limpieza específico. Es ideal cepillar y peinar el pelo de diez a cinco minutos diarios, para evitar la formación de nudos y retirar pelo muerto que se cae, además esta acción estimula la circulación de la sangra en la piel, con lo que se consigue un pelo más sedoso y brillante.


Es necesario habituar al gato al proceso de peinado y cepillado desde lo primeros meses de vida
, así evitaremos que de adulto sea complicado hacerlo, es recomendable ofrecer al final un premio en forma de alimento, que estimula para que le guste ser cepillado. 



 

Esterilización


La esterilización favorece la salud y bienestar del gato, ya que se evitara que salga en busca de pareja, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como leucemia y otros incluyendo las zonoticas que se puede transmitir a los humanos. Luego de la operación hay que tener cuidado con la alimentación por que tiende a sufrir sobrepeso.
Tras la castración, observaremos que el gato/a, se vuelve más dócil, más cariñoso y más tranquilo.
 

Reproducción


La reproducción en los gatos persas no difiere sustancialmente de la de otros felinos. En el caso de los machos, la madurez sexual se alcanza aproximadamente a los diez meses. Mientras que en las hembras suele alcanzarse la madurez sexual entre los ocho y diez meses.


¿Cuántas crías pueden tener un gato persa?


La mayoría de las gatas al quedar embarazadas, el tiempo de gestación oscila entre 59 a 68 días (entorno a las 9 semanas). Tras lo cual pare entre 3 a 5 gatitos, que nacen ciegos y sordos hasta que alcanzan las 2 semanas.

Nota: no es aconsejable reproducir gatos persas sin el conocimiento necesario, solo para lucrarnos. Ya que, la reproducción de los gatos es una proceso sumamente delicado, es mejor dejarlo en manos de criaderos profesionales, así evitamos que los gatitos terminen en manos de personas irresponsables que luego podrían abandonarlos.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios