clases de gatos persas
La raza de gatos persa es una de las más populares por los amantes de los felinos, conocido por su cara ancha y hocico plano, su largo pelo abúndate, ojos grandes expresivos, orejas pequeñas y un cuerpo robusto dado por su denso pelaje.
Como ocurre con otros animales domésticos, debido a los cruces selectivos hechos por el hombre, a lo largo del tiempo se han desarrollado múltiples subrazas o tipos de gatos persas.
Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuantos tipos de gatos persas existen?, actualmente existen 7 clases de gatos persas agrupados según su pelaje.
Gato persa Smoke & Shaded
Un lindo gato con unos ojos cobrizos |
Es una variedad muy particular, ya que cuando se encuentra en reposos parce tener un color uniforme de pelaje, pero cuando se pone en movimiento luce una variedad de tonos tales como negro, azul, crema, rojo, carey ahumado, azul ahumado y crema ahumado, es decir posee una variedad de colores cenizos. Esta subraza presenta unos bonitos ojos cobrizos verdosos.
Gato PersaTabby
Un pequeño gato persa tabby con pelaje atigrado descansando |
Es una raza producto de sucesivos cruces con gatos persas, conocido en parís desde el año 1927. Es un animal dócil y tranquilo, caracterizado por su pelaje atigrado, en su mayoría muestran los ojos de color cobre brillante, aunque la variedad plata puede tenerlos también de color avellana o verde. Es conocido por ser muy juguetón.
Gato persa solid
Un gato persa solid, con un pelaje totalmente blanco y ojos cobrizos |
El gato solid es una variedad caracterizado por tener un pelaje de color uniforme a lo largo de su cuerpo. Pertenece a la categoría de gatos persas de colores solidos no tienen marcas o sombras en su manto, los hay de variados tonos chocolate, negro, crema, rojo, lila, negro, blanco y los de color azul.
Los gatos solid por lo general tienen ojos color cobrizo. sin embargo, en los gatos persa blancos se pueden presentar tres tipos de colores en sus ojos: cobre, azul y una combinación de ambos (un ojo cobrizo y el otro azul), que generalmente es causada por una condición genética, una anomalía de los ojos en la que los iris son de diferente color, llamada heterocromia.
Gato persa Bicolor
Gato persa bicolor, con un pelaje anaranjado con blanco |
Son gatos que llevan un máximo de dos manchas de color en el cuerpo. Tienen un patrón de colores negro, azul, rojo, crema, chocolate y lila, característico en la cabeza y las extremidades combinado con blanco.
Poseen los ojos de color cobre intenso, aunque pueden combinar varios colores, es frecuente encontrar el color rojizo anaranjado mezclado con blanco.
Gato persa Particolor
El particular persa se distingue por el predominio de colores oscuros con unos ojos cobrizos. De carácter tranquilo como la mayoría de los gatos de esta raza.
Gato persa Silver & Golden
Un gato plateado con unos ojos azul verdosos |
En esta variedad de gatos persa encontramos a los de color plateado y dorado. Los ojos de los pueden ser de un deslumbrante verde o azul verdoso.
Gato persa himalayo
Un gato persa himalayo, con su patron de colores oscuros en rostro y patas. |
Es una sub raza producto del cruce entre el gato persa y el gato siamés. Caracterizado por su cabeza maciza, nariz corta y plana, pelo largo y sedoso. Del siamés ha heredado ese patrón de colores oscuros en su rostro, patas, orejas y cola, y en el resto del cuerpo una tonalidad clara, además de tener unos profundos ojos azules.
El origen del gato himalayo se remonta a los años 30 en estados unidos más específicamente en la universidad de Harvard, donde experimentaron cruzando un gato persa con una gata siamés. Cuyo resultado fue gatitos con pelo largo y cara plana como el persa y el manto típico del siamés.
Esta variedad de gato persa es tranquila, le gusta pasar tiempo en su cama, debido en parta a los genes del gato persa, es inteligente y observador.